domingo, 17 de abril de 2011

The New Raemon - "Libre Asociación"

Siempre me ha resultado curioso el término “natural” para hablar de la evolución del estilo de un grupo musical. Es éste un término muy ambiguo, que no es capaz de explicar el verdadero motivo de la transformación de una banda. Esta evolución no sigue uno parámetros prefijados, no es  “natural”, sino que se ve enormemente influenciada por los cambios que sufren los miembros del grupo. Cuanto más deprimidos o contentos se encuentren a la hora de componer,  más deprimida o contenta será su música. Así, una vez superado el difícil obstáculo de ser capaz de traducir al lenguaje musical la compleja variedad de emociones del compositor, su música evoluciona en paralelo a su persona, convirtiéndose entonces en algo íntimo, en una puerta abierta a sus sentimientos más profundos.
Ramón Rodríguez, alma máter y único miembro de The New Raemon, una one man band que tras “plantar” mucho esfuerzo ahora cosecha grandes éxitos, ha sido capaz de llegar a eso y mucho más con su último trabajo, titulado Libre Asociación. Se nota mejor que nunca que él mismo es el grupo, sin injerencia externa que altere la carta de presentación personal que supone su nueva obra. The New Raemon ha cambiado, ha evolucionado y dejado de lado sus relaciones personales para dar paso a las relaciones consigo mismo; abriendo su corazón para hablar de él, no de los demás.

Sin embargo, hablar de intimismo y obras personales supone hablar de todas las obras  de The New Raemon. Así, es el barniz de oscuridad y melancolía que ha aplicado al nuevo disco el elemento diferencial con respecto a sus trabajos anteriores, no sólo lírica sino musicalmente, creando unas letras más que profundas, abismales, que encajan a la perfección con la riqueza y la variedad instrumental. Una instrumentación que ha sufrido también varios cambios, evolucionando desde un “pseudo” folk-acústico a lo Iron & Wine a un indie eléctrico oscuro y lleno de matices, con un sonido muy limpio que no cierra las puertas a una gran variedad de nuevas y diferentes sonoridades (temas como Consciente Hiperconsciente o Aspirantes sintetizan esa perfecta unión entre lírica y instrumentación, con una carga opresiva, lenta y oscura).
Siempre llega un momento en la carrera de un artista en el que éste llega a estar en perfecta consonancia con su obra, y ese momento le ha llegado a The New Raemon. Tras varios intentos que no por serlo dejan de tener un enorme valor artístico, cada nuevo disco de Ramón Rodríguez suponía un granito de arena que poco a poco  iba conformando lo que muchos denominan una obra cumbre, que es, bajo mi punto de vista, Libre Asociación. Es un álbum que sintoniza fielmente con su propio autor y en el que es realmente complicado discernir entre la obra y su artista, entre The New Raemon y Ramón Rodríguez, entre Ramón Rodríguez y The New Raemon.




@ricardodudda

No hay comentarios:

Publicar un comentario