viernes, 10 de septiembre de 2010

Mike Portnoy abandona Dream Theater.

Desde pequeñito había mostrado una gran vocación por la música. A la temprana edad de 6 años comencé a recibir clases de violín (con un pequeño violín de segunda mano lleno de pegatinas) y a interesarme por la música. Mi profesor, una persona muy paciente y experta en temas musicales, sin casi darme cuenta, me fue inculcando el amor por mi instrumento. A los 10 años aproximadamente mis gustos musicales fueron dirigiendose hacia otro lugar, dejando de lado las típicas canciones de radiofórmula y de música clásica. Descubrí entonces el rock, desde los clásicos Led Zeppelin hasta Metallica, pasando por Linkin Park o Megadeth. Ya se iba notando mi amor por la música dura cuando abandoné las cuatro cuerdas del violín para pasarme a las cuatro del bajo eléctrico.

Los grupos y el estilo de música que escuchaba entonces me influían enormemente, pero no causaban en mí tanta admiración como me causaron Dream Theater cuando los descubrí. Recuerdo perfectamente oír hablar de ellos y pronto empecé a bajarme su música (tranqui SGAE,tengo todos sus discos originales). La sensación que me provocaban tales canciones era inigualable por los grupos que anteriormente había escuchado. La gran variedad de influencias de las que bebía el grupo formaban un amalgama de metal progresivo, dulces baladas y contratiempos, aderezados por los magníficos solos de John Petrucci. Todos los miembros me parecían inigualables, pero sin duda Mike Portnoy, su batería, me impresionó especialmente. Su manera de tocar la batería, convirtiendo a este instrumento en algo más que un acompañamiento, me sorprendió enormemente. Antes únicamente escuchaba música en la que la batería era para mi algo secundario. Con Mike Portnoy las baterías eran el epicentro de la canción. Recuerdo escuchar el largo desarrollo progresivo titulado “A Change of Seasons” y decir: “joder, la batería parece un instrumento más, no un simple acompañamiento para que los demás sigan el ritmo”, que era lo que pensaba hasta el momento.

En 2009 pude finalmente cumplir el gran sueño de mi adolescencia. El festival bilbaíno Kobetasonik me permitió disfrutar en primera fila de un concierto de estos grandes músicos neoyorquinos. Y de nuevo Mike Portnoy me llegó. Su gusto por el metal extremo (del que me considero un gran fan) y su forma de ser, de componer y de vivir el metal me cautivaron enormemente. Cada vez sacaban más discos, y Mike Portnoy se consolidaba como uno de los mejores baterías del planeta.

El pasado miércoles 8 de Septiembre de 2010 Mike Portnoy deja la banda que, como él dice, “fundé, lideré y amé por un cuarto de siglo”. La creó en Nueva York cuando aún recibía clases de batería, y entonces se llamaba Majesty. En 1989 sacaron su primer disco, ya como Dream Theater. En 1992, su segundo disco Images and Words les catapultó a la fama en todo el mundo. Desde entonces, sus 11 discos han sido más que un referente para la música contemporánea y para el rock y el metal en general.

Mike Portnoy salía en revistas y era valorado por todos los baterías del mundo. Su experiencia como músico no le permitía únicamente tocar bien su instrumento, sino ser un músico enormemente activo y que componía junto a sus compañeros. Era el alma de Dream Theater. Difundía vídeos, promociones, concursos, giras mundiales e incluso organizaba los conciertos como si perteneciera al “staff”.

Pero en los últimos años su labor de músico colaborador en varios grupos le distanció de Dream Theater. La reciente muerte del batería de Avenged Sevenfold Jimmy “The Rev” Sullivan le permitió colaborar con el grupo, hasta que, como menciona Mike Portnoy en su Facebook, se dio cuenta de que se divertía mucho más con sus grupos paralelos que con su grupo principal, Dream Theater. La noticia cayó como una losa pesada sobre el mundo del rock. El fundador y alma máter de Dream Theater abandonaba el grupo.

Los demás miembros de Dream Theater afirman que el grupo seguirá en activo y mantienen sus compromisos de grabar un nuevo disco de la banda en enero de 2011. Pero yo, amante del grupo, sé que no será lo mismo sin el gran Portnoy detrás de su enorme batería, con sus camisetas de los Yankees y su barba de diferentes colores cada vez. Y es que una mesa con tres patas no se sostiene.

http://www.youtube.com/watch?v=jBnK7fC4yj0
http://www.youtube.com/watch?v=Kd9p69_ah4s&feature=fvst

No hay comentarios:

Publicar un comentario