jueves, 9 de septiembre de 2010

El peligro de la Islamofobia

El proyecto de construcción de una mezquita junto a la Zona Cero de Nueva York ha suscitado oleadas de protestas. Aunque no se encuentra exactamente en la Zona Cero (en ella se ultiman los últimos detalles para construir un memorial en recuerdo a las víctimas), la población de Nueva York se ha lanzado a la calle para mostrar su desacuerdo ante el proyecto. Afirman que un templo musulmán en tal terreno representa una ofensa y una burla a las víctimas que fallecieron el 11 de septiembre de 2001.
Abogados paquistaníes queman una bandera estadounidense
en medio de las críticas a la idea de Terry Jones.EFE
Pero existe un caso de desacuerdo con la idea de la construcción de la mezquita que supera las barreras de la moralidad. El telepredicador y pastor de una pequeña iglesia integrista de Florida Terry Jones llevó su disconformidad al límite. En el homenaje a las víctimas del 11-S, entre las seis y las nueve de la noche (hora local), pretendía organizar un evento en el que se quemaran ejemplares del Corán. No únicamente en Nueva York, sino a nivel internacional, como decían los carteles que anunciaban el evento. “International Burn a Koran Day. 9/11/2010. 6 PM-9PM”, decían los carteles en su parroquia en Florida.

El hasta hace unas semanas desconocido predicador Terry
Jones frente al cartel que incita a quemar el Corán el 11-S.
Terry Jones seguía empeñado en realizar tal atrocidad, y la comunidad islámica no tardó en protestar. Al igual que la enorme polémica sobre las caricaturas de Mahoma que publicó el diario danés “Jyllands Postem” en 2005, que se saldó con decenas de heridos y varios muertos tras los violentos ataques de grupos islamistas a embajadas europeas en Oriente Medio, la “genial” idea de Terry Jones también ha despertado el odio islamista. El Corán es el libro sagrado y más respetado por el islam, y es una enorme afrenta quemarlo. Por ello en diversas ciudades de Oriente Medio varios extremistas han quemado la imagen del predicador, e incluso, según Interpol, la amenaza de un ataque terrorista de al Qaeda era más que probable si seguía empeñado en quemar varios ejemplares del libro sagrado del islam. Finalmente, hace pocas horas, hoy 10 de septiembre, y bajo presión, Terry Jones se ha rendido y ha cejado en su intento. El FBI ha intervenido y ha “negociado” con él y le han convencido de que es una acción que, aun siendo legal (las leyes estadounidenses no se lo impiden), supondría un grave riesgo para el país y para su seguridad. Como si de un niño pequeño se tratara, se le ha comunicado que no se construirá finalmente la mezquita en la Zona Cero, algo que poco después han negado los promotores de la misma. Se desconoce lo que Obama o el Secretario de Defensa Robert Gates le habrán ofrecido a Terry Jones (algún que otro papelillo verde), pero por lo menos Estados Unidos se ha salvado de otro de los muchos conflictos que tiene con Oriente Medio.

El que estará muy contento es el “buen” Terry Jones, actor del grupo Monty Python, que comprobará que sus búsquedas en Google han aumentado considerablemente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario