miércoles, 2 de marzo de 2011

Nudozurdo


Como buen amante del metal, los sonidos más extremos siempre han causado en mí gran impresión. Los blast-beats, breakdowns y todo tipo de terrorismo sonoro aumentaban mi adrenalina y me convertían en un pequeño “hooligan” que veía limitada su furia por las mamparas de la ducha en la que movía su corto (y anteriormente largo) pelo. Pero pronto empecé a ampliar mis miras y acabé encontrando en el post rock y la música vanguardista nuevas experiencias sensoriales que convertían mi vello en escarpias, casi más que con los riffs más potentes del death metal.

Fue entonces cuando descubrí Nudozurdo. No inventaron la rueda, en absoluto, ya que su estilo se podría calificar como un rock-psicodélico-indie que bastantes grupos atesoran, The New Raemon, por ejemplo , pero poseen algo que les diferencia del grueso de los grupos españoles actuales. La pasión que sus simples acordes emanan es impresionante, y en pocas ocasiones he visto una compenetración tan perfecta entre música y letra.
Su batería no puede ser más indie, y su cantante le hace el amor al micro con desdén, con un pasotismo causado o bien por drogas fuertes o bien por el rol de bohemio que quiere interpretar. Pero sin duda la característica que más me llamó la atención de Nudozurdo fue su oscuridad. Junto con su voz suave y oscura, y unas letras entre existencialistas (Dentro de él) y surrealistas (El hijo de Dios), la música de Nudozurdo es ora lenta ora rápida, pero siempre envuelta en una bruma y una tenebrosidad que me apasiona y satura mi sangre de adrenalina.
Su nuevo disco, titulado Tara Hembra Motor, no es una excepción en absoluto. Es una obra mucho más minimalista e intimista, mucho más ecléctica pero manteniendo la misma esencia oscura que caracteriza a sus dos obras anteriores. En este disco se han atrevido con algún que otro sonido de sintetizadores e incluso con algunos rasgeos de violonchelo y violín, que no hacen sino añadir más dramatismo a unos temas que ya de por sí están cargados de emoción a raudales.
Ah, y el motivo de que se llame Nudozurdo lo desconozco, supongo que tiene el mismo sentido que algunas de sus letras:

Cogiendo mucha carrerilla,
el viaducto logró sobrevolar,
las perversas mamparas de metacrilato
con las que el perverso manzano te impedía saltar.

P.D: Indagándo sobre información del grupo descubro que el lehendakari Patxi López es fan de ellos, tal y como veo en su página web: http://www.patxilopez.com/2009/09/noduzurdo/

2 comentarios:

  1. Ricardo,esta es la explicacion:

    "¿De dónde vino el nombre “Nudozurdo”?
    "Vino de un amigo… Antes de desaparecer lo último que escribió en su diario fue un sueño que había tenido. Lo llamó “nudozurdo”.

    ResponderEliminar
  2. Segunda opcion:pelicula de Buñuel.2 personajes imaginarios;el nombre de uno de ellos-Nudozurdo.

    Ps:http://www.youtube.com/watch?v=Ak0D7R2Wzi8
    (un pequeño regalo por lo de Goya y su maravilloso "perro semihundido")...
    Gott kvÖld!

    ResponderEliminar