miércoles, 20 de octubre de 2010

El Puente de Tacoma Narrows

La lejanía con la que a veces se observa la realidad es la tónica de la sociedad actual. Vivimos ensimismados en nuestras aspiraciones, en nuestros pequeños retos, y desconocemos lo que atañe a nuestros intereses generales. Somos una sociedad a la que nos resulta indiferente lo que ocurre en otros lugares, en otras zonas, incluso en nuestro propio país. Por naturaleza somos codiciosos, egoístas y somos incapaces de ponernos en el papel de los demás.
Codicia
Y es que está claro, la sociedad actual busca enriquecerse a toda costa, en una especie de pirámide de Ponzi en la que el dinero que recaudamos sirve para ganar más dinero. Como se suele decir, “ para hacer dinero, hace falta dinero”. Y eso es lo que ocurre actualmente con la economía. La política del Estado del Bienestar, desgraciadamente sustentada por el esquema que ideó el estafador italiano Carlo Ponzi, recauda impuestos de los contribuyentes y con ese mismo dinero paga las prestaciones a estos, es decir, los contribuyentes cobran el mismo dinero que pagan en impuestos. Es una pescadilla que se muerde la cola, que impide el ahorro en unas sociedades que buscan el bienestar. Sobra decir que es totalmente inviable, es el fracaso de una forma económica que poco a poco va desapareciendo. Desde socialdemócratas hasta neoconservadores pasando por el ultraderechismo del Tea Party están demostrando, aunque implícitamente, mediante propuestas y nuevos recortes, que la situación actual es insostenible.

Colapso estructural en 1940 del puente Tacoma Narrows, San Francisco.
Estamos en un punto de inflexión en el que lo único que vale ahora es una huida hacia adelante. Se nos planta ante nosotros un abismo en el que tenemos un puente partido a la mitad, el puente de Tacoma Narrows en 1940 en San Francisco. Cuando lleguemos a esa mitad y veamos el precipicio, será demasiado tarde para construir la continuación hasta al otro lado. 




                                                                                                     





1 comentario:

  1. Interesante texto, amigo. Pásate por mi nuevo blog: http://ionlywannabeforeveryoung.blogspot.com

    ResponderEliminar